Modelo de negocios


1.    Modelado de negocios:
El modelado de negocios se define como un proceso de representación de uno o más aspectos o elementos de una empresa quien será la organización de negocios que será visto, entre ello, para conocer su actividad, cuyas principales partes del sistema, llamados procesos de negocio son diseñados para llegar a un conjunto de objetivos previamente definidos.
Aporta al desarrollo de software información esencial para hallar la solución con la ingeniería de requisitos en la identificación de requisitos funcionales y no funcionales, generalmente obtenida en una entrevista previa a quien se le realiza el software.
La ejecución de los procesos de negocio de la empresa se apoya normalmente en una especie de aplicación de software denominada Sistema de Información Empresarial (EIS).
En el desarrollo de software, los requisitos tienen lugar en el espacio de la solución; el modelado de negocios aporta información esencial para la ingeniería de requisitos.
2.    Tipos de modelado:
El método de modelado de negocios (BMM) está orientado al desarrollo de sistemas de información empresarial se fundamenta en: la noción de sistema de negocios, el método EKD EKD-CMM CMM y el Método WATCH para desarrollo de software empresarial. El producto principal del método BMM es un modelo del negocio fundamentado en el modelo conceptual de una empresa e incluye los siguientes modelos:
·         Modelo del producto: Descripción genérica del producto que produce el modelo de negocios. Un modelo de negocios es un documento compuesto de un conjunto de submodelos; cada uno describe uno o más elementos organizacionales mediante diagramas UML Y BPMN.
·         Modelo de proceso: Representación gráfica de las fases, pasos, actividades o tareas que el método propone para modelar el negocio. El modelo del proceso describe las actividades que el Grupo de Modelado debe seguir para elaborar el Modelo de Negocios. Es iterativo y versionado, asegura la calidad del modelo a través de la verificación y validación (V&V).
·         Modelo del grupo: Describe la estructura y los roles del personal que participa en el proyecto de modelado. El modelo del grupo BMM describe como organizar el grupo de modelado de negocios, este describe los roles y responsables de sus miembros.
3.    ¿Cómo se debería desarrollar?:
Unas etapas muy importantes y decisivas en este proceso son el Modelado del Negocio, donde se debe lograr un buen entendimiento de los procesos del negocio en cuestión es un buen entendimiento entre las partes involucradas y una correcta y clara definición de los requerimientos. Esto permite desarrollar un diseño e implementación lo más factibles posible, lo que ayuda a evitar errores y fallos posteriores que prolongan el costo y tiempo de desarrollo del software, aunque aun así pueden presentarse hechos de última hora.
Las técnicas empleadas para comprender los procesos de negocio y las necesidades de los clientes pueden variar, desde la revisión de documentos, la tormenta de ideas (Reúne integrantes de varias disciplinas, mientras mayor experiencia y preparación tengan, mayor posibilidad se presenta de generar buenas ideas), entrevistas para conocer la situación del negocio (pueden ser individual o grupal) y las reuniones de desarrollo.
1.      Identificar los objetivos principales (estratégicos) de la organización. Dependiendo su nivel de complejidad, se partirá en una conjunto de sub-objetivos.
2.      Representamos cada proceso del negocio en un caso de uso del negocio, que especificara mediante una descripción textual.
3.      Identificar los roles (usuarios, departamentos y/o elementos) implicados en el proceso del negocio.
4.      Construir un diagrama de casos de uso del negocio que represente cada proceso de negocio y sus actores.
5.      De ser necesario, realizar una descripción textual de cada uno de los procesos de negocios, determinando que agentes participan y sus actividades
6.      Construir un diagrama de actividades (opcionalmente) y especificarlas junto a las informaciones que fluyan del mismo
7.      Considerar las reglas del como una serie de restricciones de la organización a la hora de realizar una determinada actividad o información (este por integridad) que tengan que ver con política, criterios, reglas, entre otros.

Comentarios