1.
Modelado de negocios:
El
modelado de negocios se define como un proceso de representación de uno o más
aspectos o elementos de una empresa quien será la organización de negocios que será
visto, entre ello, para conocer su actividad, cuyas principales partes del
sistema, llamados procesos de negocio son diseñados para llegar a un conjunto
de objetivos previamente definidos.
Aporta
al desarrollo de software información esencial para hallar la solución con la
ingeniería de requisitos en la identificación de requisitos funcionales y no
funcionales, generalmente obtenida en una entrevista previa a quien se le
realiza el software.
La
ejecución de los procesos de negocio de la empresa se apoya normalmente en una
especie de aplicación de software denominada Sistema de Información Empresarial
(EIS).
En
el desarrollo de software, los requisitos tienen lugar en el espacio de la
solución; el modelado de negocios aporta información esencial para la ingeniería
de requisitos.
2.
Tipos de modelado:
El
método de modelado de negocios (BMM) está orientado al desarrollo de sistemas
de información empresarial se fundamenta en: la noción de sistema de negocios,
el método EKD EKD-CMM CMM y el Método WATCH para desarrollo de software
empresarial. El producto principal del método BMM es un modelo del negocio
fundamentado en el modelo conceptual de una empresa e incluye los siguientes
modelos:
·
Modelo del producto: Descripción
genérica del producto que produce el modelo de negocios. Un modelo de negocios
es un documento compuesto de un conjunto de submodelos; cada uno describe uno o
más elementos organizacionales mediante diagramas UML Y BPMN.
·
Modelo de proceso: Representación
gráfica de las fases, pasos, actividades o tareas que el método propone para
modelar el negocio. El modelo del proceso describe las actividades que el Grupo
de Modelado debe seguir para elaborar el Modelo de Negocios. Es iterativo y
versionado, asegura la calidad del modelo a través de la verificación y
validación (V&V).
·
Modelo del grupo: Describe la estructura
y los roles del personal que participa en el proyecto de modelado. El modelo
del grupo BMM describe como organizar el grupo de modelado de negocios, este
describe los roles y responsables de sus miembros.
3.
¿Cómo se debería desarrollar?:
Unas
etapas muy importantes y decisivas en este proceso son el Modelado del Negocio,
donde se debe lograr un buen entendimiento de los procesos del negocio en
cuestión es un buen entendimiento entre las partes involucradas y una correcta
y clara definición de los requerimientos. Esto permite desarrollar un diseño e
implementación lo más factibles posible, lo que ayuda a evitar errores y fallos
posteriores que prolongan el costo y tiempo de desarrollo del software, aunque
aun así pueden presentarse hechos de última hora.
Las
técnicas empleadas para comprender los procesos de negocio y las necesidades de
los clientes pueden variar, desde la revisión de documentos, la tormenta de
ideas (Reúne integrantes de varias disciplinas, mientras mayor experiencia y
preparación tengan, mayor posibilidad se presenta de generar buenas ideas),
entrevistas para conocer la situación del negocio (pueden ser individual o
grupal) y las reuniones de desarrollo.
1. Identificar
los objetivos principales (estratégicos) de la organización. Dependiendo su
nivel de complejidad, se partirá en una conjunto de sub-objetivos.
2. Representamos
cada proceso del negocio en un caso de uso del negocio, que especificara
mediante una descripción textual.
3. Identificar
los roles (usuarios, departamentos y/o elementos) implicados en el proceso del
negocio.
4. Construir
un diagrama de casos de uso del negocio que represente cada proceso de negocio
y sus actores.
5. De
ser necesario, realizar una descripción textual de cada uno de los procesos de
negocios, determinando que agentes participan y sus actividades
6. Construir
un diagrama de actividades (opcionalmente) y especificarlas junto a las
informaciones que fluyan del mismo
7. Considerar
las reglas del como una serie de restricciones de la organización a la hora de
realizar una determinada actividad o información (este por integridad) que
tengan que ver con política, criterios, reglas, entre otros.
Comentarios
Publicar un comentario