Interacción participante, universidad y comunidad

1. La universidad politécnica como nuevo tejido institucional de la educación universitaria. 

La universidad politécnica representa un nuevo tejido institucional para la educación superior ya que son universidades experimentales en las que se plantea reconvertirlos en centros de conocimiento pleno, por la vía de las agendas de investigación, las transferencias de experiencias cognitivas dirigidas a la resolución de urgentes problemas del país, perfilando una articulación más medular con las demandas sociales y productivas, así como, una articulación más sostenida a las propuestas del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.  

Misión Alma Mater


La misión Alma Mater es un programa gubernamental Venezolano, orientado a la educación que contempla la creación de universidades Territoriales, así como la transformación de los IUT (Institutos Universitarios de Tecnología) y CU (Colegios Universitarios) en universidades experimentales politécnicas. La misión alma mater se crea principalmente con el propósito de impulsar la transformación de la educación universitaria venezolana y propulsar su articulación institucional y territorial, en función delas líneas estratégicas del Proyecto Nacional Simón Bolívar, garantizando el derecho de todas y todos a una educación superior de calidad sin exclusiones.  

Orientaciones. 

  1. Desarrollar y transformar la Educación Superior en función del fortalecimiento del Poder Popular y la construcción de una sociedad socialista. 
  2. Garantizar la participación de todos y todas en la generación, transformación y difusión del conocimiento.
  3. Reivindicar el carácter humanista de la educación universitaria como espacio de realización y construcción de los seres humanos en su plenitud, en reconocimiento de su cultura, su ambiente, su pertenencia a la humanidad y su capacidad para la creación de lo nuevo y la transformación de lo existente.
  4. Fortalecer un nuevo modelo académico comprometido con la inclusión y la transformación social
  5. Vincular los procesos de formación, investigación y desarrollo tecnológico con los proyectos estratégicos de la Nación dirigidos a la soberanía política, tecnológica, económica, social y cultural
  6. Arraigar la educación superior en todo el territorio nacional, en estrecho vínculo con las comunidades.
  7. Propulsar la articulación del sistema de educación superior venezolano, bajo principios de cooperación solidaria.
  8. Potenciar la educación superior como espacio de unidad latinoamericana y caribeña y de solidaridad y cooperación con los pueblos del mundo.

Misión

Contribuir a la formación de un profesional de carácter humanista, en las diferentes áreas del conocimiento atendiendo la vocación, centrado en principios y valores universales, con sensibilidad social, ambiental-ecológica e identidad regional, nacional, latinoamericana y caribeña, con capacidad de integrarse a un mundo pluripolar y multicultural, prestando servicios educativos de calidad, que conlleven a la vinculación con la función del desarrollo endógeno para la transformación y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas.

Visión

Ser un referente nacional e internacional, promotor de pensamientos que generen conocimientos innovadores para el desarrollo endógeno y sostenible del país, fundamentado en los valores y principios de una sociedad socialista.

Bases  Legales        

Declaración Universal de los Derechos Humanos
Artículo 26
“Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos En lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será Obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los Estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el Fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; Favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los Grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz”.

Declaración de la Conferencia Mundial de Educación Superior
“Artículo 1. Reafirmamos la necesidad de preservar, reforzar y fomentar aún más las Misiones y valores fundamentales de la educación superior, en particular la misión de Contribuir al desarrollo sostenible y el mejoramiento del conjunto de la sociedad”.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
El Estado venezolano garante de los derechos ciudadanos plantea en su marco Jurídico y constitucional lo siguiente:

Artículo 102
“La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, Gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés En todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, Humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y Está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de Desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad En una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación Activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con Los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de Educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitución y en la Ley”.

Artículo 103
“Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en Igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus Aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde El maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado Es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin, el Estado realizará una inversión Prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas. El Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para Asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo. La ley garantizará Igual atención a las personas con necesidades especiales o con discapacidad y a quienes se Encuentren privados o privadas de su libertad o carezcan de condiciones básicas para su Incorporación y permanencia en el sistema educativo.
Las contribuciones de los particulares a proyectos y programas educativos públicos A nivel medio y universitario serán reconocidas como desgravámenes al impuesto sobre la Renta según la ley respectiva.”

Artículo 104
“La educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada Idoneidad académica. El Estado estimulará su actualización permanente y les garantizará la Estabilidad en el ejercicio de la carrera docente, bien sea pública o privada, atendiendo a Esta Constitución y a la ley, en un régimen de trabajo y nivel de vida acorde con su elevada Misión. El ingreso, promoción y permanencia en el sistema educativo, serán establecidos Por ley y responderá a criterios de evaluación de méritos, sin injerencia partidista o de otra Naturaleza no académica”.

 2. IUTEB

Reseña Histórica

El Instituto Universitario de Tecnología del Estado Bolívar (IUTEB), es el primer Tecnológico Universitario Oficial del Estado, creado el 26 de Enero de 2001, mediante Decreto N- 1186, del Presidente Hugo Chávez Frías.

El estudio de factibilidad de estas especialidades incluyó: oferta y demanda del mercado laboral; oferta académica de las instituciones de educación superior en la región y los planes de desarrollo local, regional y nacional tanto de la Corporación Venezolana de Guayana como de la Gobernación del Estado Bolívar, entre otros.

Luego de un riguroso y justo proceso de preselección entre 2160 aspirantes, el 27 de noviembre del 2001 tuvo lugar el acto oficial de inicio de actividades académicas y ese mismo día comenzó el curso de actualización de conocimientos, con el propósito de explorar habilidades, destrezas y conocimientos esenciales para cumplir con los requisitos de una carrera a nivel superior.

El 01 de abril del 2002, con 487 alumnos, se dio inicio al primer semestre académico, que culminó el 23 de julio. El 02 de septiembre, con 180 nuevos estudiantes, asignados por la OPSU, comenzó el segundo semestre del 2002, para una matrícula total de 651 bachilleres. En febrero del 2003, un total de 220 bachilleres se incorporan al IUTEB, para dar inicio al primer semestre de ese año y el tercero en la historia académica de esta noble institución.

Misión

Institución Universitaria de excelencia académica que enmarcada en las políticas del Estado venezolano y teniendo como eje fundamental el bienestar del hombre, está destinada a formar las generaciones de profesionales en el sector técnico que requiere la región Guayana en particular y Venezuela en general, garantizando un alto nivel de desempeño en las funciones de Investigación y Extensión, con acciones específicas destinadas a vincularse con el sector productivo, de gestión local y de desarrollo comunal, para que de manera conjunta enfrentar los retos tecnológicos y socio- económicos que promuevan de manera sustentable y en armonía con el medio ambiente el desarrollo armónico de la región y el país.

Visión

Institución Universitaria que promueve la búsqueda de la verdad, la generación del conocimiento y el asentamiento de los valores transcendentales del hombre a través de la Docencia, Investigación y Extensión garantizando la formación de un profesional técnico crítico, actualizado, constructivo y pertinente que con su acción creadora coadyuve a elevar el desarrollo armónico que requiere la región Guayana en particular, y Venezuela en general.

Función

Llego como respuesta a la necesidad de contar con una institución de educación superior que respondiera a la elevada población flotante y creciente demanda estudiantil de la región. El IUTEB es una institución que, igualmente, responde al desarrollo local, regional y nacional al fomentar técnicos superiores universitarios, en las especialidades de: Electricidad, Geología y Minas, Mecánica y Sistemas Industriales.

Fuentes: 1, 2, 3, 4, 5

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